martes, 28 de junio de 2011

LA TRIOLETINA

Entre los franceses existe una forma poética birrima denominada “Rondeau-triolet doble semi-lay” que se compone de cuatro estrofas de 5 versos cada una.
Sus versos pueden ser decasílabos u octosílabos, con un verso corto que mide la mitad (semiverso).
Dicho verso corto ocupa el segundo lugar en cada estrofa y rima con el primer verso y con la primera mitad del tercero.
Los dos primeros versos del poema se repiten después del tercer verso de la segunda estrofa.
La cuarta estrofa repite íntegramente la primera. 
Esquemáticamente es como sigue:


PRIMERA ESTROFA:
V1...................................................A*
V2...............a' (verso corto que rima con V1 y semiverso del V3) 
V3...............a'.................................B
V4...................................................B
V5...................................................A


SEGUNDA ESTROFA:
V6...................................................A
V7...............a'
V8...............a'.................................B
V9  =V1..........................................A*
V10=V2......a'


TERCERA ESTROFA:
V11................................................A
V12...................a'
V13...................a'.........................B
V14...............................................B
V15...............................................A


CUARTA ESTROFA = PRIMERA ESTROFA



¡TUS BELLOS OJOS…!

Mi muchachita: tus bellos ojos
son mis antojos
pues mis enojos saben quitar
¡y tan amenos son al mirar
que siempre acabo hecho sonrojos!

Con ese par tú dejas flojos
los mil cerrojos
que los enojos quieren cerrar…
Mi muchachita: ¡tus bellos ojos
son mis antojos!

Cuando me miras quedo de hinojos
o hecho despojos
que ni los ojos quiero elevar,
porque los tuyos pueden lograr
¡que sin calzado ande entre abrojos!

Mi muchachita: tus bellos ojos
son mis antojos
pues mis enojos saben quitar
¡y tan amenos son al mirar
que siempre acabo hecho sonrojos!






Teniendo en cuenta estas pautas propongo una variante a la que denomino TRIOLETINA.
En ella las estrofas son uniformes.
Se respetan las rimas del verso corto.
De los dos versos iniciales, sólo se iterará el primero al final de la segunda estrofa.
La cuarta estrofa repite también la primera.
Con respecto a la medida de sus versos, éstos pueden ser tanto de arte menor como mayor, pero teniéndose en cuenta que el verso corto es semiverso (la mitad) de los versos largos.


¡MI BELLA PIZPIRETA…!

Oh, mi bella pizpireta,
tu silueta
del planeta es lo mejor
que me siento admirador
de la mujer más completa.

Es tu talle de aloeta
la más neta
y concreta gracia en flor,
¡que quiero ser tu amador,
oh, mi bella pizpireta!

Ni canción ni canzoneta
ni opereta
encorseta tu primor,
¡tú precisas un cantor
que también sea poeta!

Oh, mi bella pizpireta,
tu silueta
del planeta es lo mejor,
¡que me siento admirador
de la mujer más completa!











No hay comentarios: