jueves, 30 de junio de 2011

COMO UNA MARIPOSA (Maillet cruzado)



Como una mariposa
vuelas de flor en flor,
no buscas cualquier cosa,
vas buscando el amor.

En todo alrededor
como una mariposa
vas buscando el amor
feliz y luminosa.

De la espina a la rosa
vas buscando el amor
como una mariposa
resuelta y sin temor.

Vas buscando el amor
incansable, anhelosa,
sin perder el color
¡como una mariposa!
















El maillet es un poema que se compone de cuatro cuartetos que se caracterizan por tener al primer verso de la primera estrofa en las siguientes y en orden escalonado descendente; como consecuencia, la última estrofa finaliza con el primer verso del poema.
En el maillet inverso, en lugar de hacer descender el primer verso, se hace ascender el cuarto que deviene tercero, segundo y finalmente primero.
En el presente maillet conjugo ambas posibilidades.
La rima de los cuartetos puede ser abrazada o cruzada, y la longitud de los versos no tiene medida fija, par o impar; sin embargo, pueden colocarse dos versos cortos por cuarteto (1º y 3º ó 2º y 4º).

2 comentarios:

Joaquín Galán dijo...

Hola Luis:

Dando una vuelta por tu espléndido blog me encuentro con este Maillet
cruzado,con el más difícil todavía...jejejeje.
Recuerdo aquel que publicaste en Mono "Desque llegaste a mi vida",creo que lo titulaste.Pues siguiendo su estructura me atreví a componer uno que no me quedó tan mal,tuvo bastantes comentarios en el foro.Lo titulé "El día que tú me quieras".
Bueno pues ahora me encuentro con este y,como me gustan los desafíos,voy a volver a intentarlo...Ya te contaré.
Antes de ponerme al tajo,decirte que me ha encantado.No solo por la dificultad de ir mezclando los versos, también porque el resultado final es de una coherencia digna de admiración.

Un placer amigo Luis,como siempre.

estoico dijo...

Mi estimado Jerónimo...!

Desque llegaste a mi vida se encuentra ahora en los archivos del foro, pues lo estuve buscando para explicar este, como su antecedente, y para que lo entendieran mejor.
No recuerdo si pasé o no por tu maillet.
Por lo pronto, gracias por haberte pasado por el blog.
Saludos plenos!