miércoles, 16 de marzo de 2011

AMOR CALLADO (Persán con guajira)





Ibais por el jardín envuelta en vuestros tules
que al miraros creí que erais parte de un cuento
de gentiles princesas y príncipes azules.

Y durmiendo os pensé bajo abedules
mientras acariciaba un blando viento
vuestros largos cabellos, y un concento
los aires endulzaba de bulbules.

Pero al daros la vuelta vuestros ojos
hiciéronme perder hasta el aliento
que ni color tuvieron mis sonrojos.

Ay, si supieseis, señora,
que muérome de la pena
sabiendo que por mi vena
la sangre azul no colora.
Sedes vos la inspiradora
de este mi amor silencioso
que en mi corazón airoso
retumba como un tambor.
Mi señora, por favor,
miradme un punto y por Dios
ved cómo ansío de vos
¡la merced de vuestro amor!



















Concento = canto acordado y armonioso de diversas voces
Bulbul = ruiseñor
Un punto = un instante, momento



La presente composición poética se inicia con los tres versos alejandrinos y los siete endecasílabos propios del persán, creación del amigo Jop Piobb, pero concluye con una guajira alpujarrea o simplemente guajira, como dieron en llamarla los hermanos Paco y Juan Fuentes hacia 1913.
Al cumplir con el requisito de los 22 versos y la progresión aritmética (14-11-8), y aunque haya cambiado la fórmula, sigue siendo un Persán, por lo que doy en llamarla PERSÁN CON GUAJIRA.
Su esquema es el siguiente: ABA-ABBA-CBC-deeddffgghhg




6 comentarios:

Mar Moreti dijo...

Finamente encantador,y bello....



Saludos!

josemariademafra dijo...

Hay veces que me pregunto, si solo escribo canciones, porque me asalta el alma y el corazón composiciones como estas...pero esas tantas veces me respondo...es que tal vez tu genio y destreza no pueda tocar el pretil del cielo, pero si te maravillas viendo al que lo hace...
un honor mi querido y entrañable amigo, un gran honor.

estoico dijo...

Hola, Mar de Pasiones...!

Celebro que te haya agradado este poema.
Recibe un saludo cordialísimo.

estoico dijo...

Hola, José María...!

Qué bueno saber de ti, querido amigo...!
Gracias por haberte detenido en este poema.
Recibe un cordialísimo abrazo.

Yasmina dijo...

Querido amigo, tiempo hacía ya que no me pasaba por tu espacio y ha sido grato el tiempo que he pasado leyéndote de nuevo, me alegra saber que sigues escribiendo como siempre y mostrando nuevas formas de poesía, siempre como un buen maestro.

Me gusta mucho la foto que pusiste adjuntada al poema porque es muy acertada con lo que escribiste. Mis besos y abrazos como siempre para ti.

estoico dijo...

Mi estimada Yasmina...!

Gracias, querida amiga, por tus palabras y consideraciones vertidas.
Me alegra saberte bien, por lo que te envío un cariño enorme, como siempre.