jueves, 6 de enero de 2011

TODO CAMBIA CON TU PRESENCIA (Soneto irracional)






Cuando conmigo estás todas las cosas
adquieren el perfume de las rosas
y se coloran como el colibrí.

¡Todo cambia en redor con tu presencia!

Pero cuando estoy solo no hay aquí
ni flores ni avecillas prodigiosas
que mis horas conviertan en sabrosas,
resultándome todo baladí.

¡Todo cambia en redor con tu presencia!

Solamente tú tienes esa influencia
que convierte el erial en paraíso
como si fueras fuente de la esencia
que alimenta y da vida a la existencia
¡haciendo que renazca de improviso!





















El soneto irracional, creado en 1963 por Jacques Bens, basa su estructura en el número pi (de donde el adjetivo irracional). Consta de cinco estrofas compuestas de 3, 1, 4, 1 y 5 versos cada una, números que son las cinco primeras cifras significativas de pi.
Las dos estrofas de verso único (versos 4 y 9) actúan a manera de refrán o estribillo, por lo que se repiten íntegramente.
Su esquema rítmico es el siguiente: AAB-C*-BAAB-C*-CDCCD.
Nota: si bien este esquema es fijo, me parece que podría efectuarse una modificación en la estructura rítmica del quinteto final,
pudiendo ser ésta, por ejemplo: DDCCD.

4 comentarios:

Mar Moreti dijo...

Y todo cambia leyendo esta hermosura de versos....


Gran abrazo!

estoico dijo...

Muchas gracias "Mar de Pasiones"...!
Me alegra que te haya placido este soneto irracional.
Saludos harto cordiales.

Yasmina dijo...

Hola Luís!

¿Qué tal las navidades? aquí de nuevo en tus escritos, que ya te echaba de menos.

Me gusta el poema, ya sabes, soy una romántica empedernida.

Besitos!!

estoico dijo...

Mi querida Yasmina...!

Todo bien, gracias.
Espero que tú también las hayas pasado bien.
Y gracias por ser una romántica incurable.
Cariños enormes.