lunes, 20 de diciembre de 2010

EL FATRÁS ESTOICO

Dentro de las composiciones poéticas francesas se encuentra el fatrás, poema birrimo que consta de 13 versos que se estructuran en un dístico más una oncena.
Los versos no superan las diez sílabas y son isométricos, pares o impares.
Del dístico el primer verso es también el primero de la oncena, en tanto que el segundo se repite al final de la misma.
Su esquema es: A*B* - A*ABAABBABAB*


CUANDO ESTÁS AUSENTE

Cuando te encuentras ausente
todo carece de amor.

Cuando te encuentras ausente
me pongo triste, silente,
cual mariposa sin flor
o pájaro sin la fuente.
Si mi ser tu ser no siente
nada tiene su color,
forma, textura o sabor,
hasta estoy inapetente.
¡Sólo contigo en redor
hay vida!, pero si ausente
¡todo carece de amor!



Sobre la base de este poema he creado el FATRÁS ESTOICO, pero elaborando simetría de rimas en la oncena, la que en lugar de una utilizo dos.
La oncena simétrica responde a las siguientes formas: ABABBABBABA, ABBAABAABBA, ABBABABABBA, etc.

El primer verso del dístico se itera en los versos primero y último de la primera oncena; lo mismo sucede con el segundo verso respecto de la siguiente oncena.
Finalmente, en cuanto a los versos, éstos pueden ser tanto de arte menor como mayor.

Como ejemplo doy este fatrás estoico basado en dos versos del tema “Esclavo y amo”, del maestro José Vaca Flores:



A DIOS LE PIDO OLVIDARTE


De noche cuando me acuesto
a Dios le pido olvidarte.

De noche cuando me acuesto
ruego para no soñarte
porque amanezco indispuesto
y con ganas de llorarte.
En sueños logro abrazarte,
pero no sabes qué molesto
es despertar y no hallarte
al momento de besarte.
Y al estar juntos apuesto
que ignoras ruego olvidarte
¡de noche cuando me acuesto…!

A Dios le pido olvidarte
porque no puedo con esto,
categórico estandarte
de un imposible funesto.
Amarte me deja expuesto
a un dolor sin contraparte
y destino manifiesto.
Perdona si soy honesto
pero me mata adorarte,
por eso cuando me acuesto
¡a Dios le pido olvidarte!



CONSIDERACIONES FINALES:

Debe tenerse en cuenta que siendo el fatrás un poema birrimo determinado por el dístico, éste no puede ser rimado ni las oncenas poseer más de dos rimas.

Amén integrar el fatrás estoico, dada su estructura simétrica e independientemente de la iteración de sus versos primero y último, la presente oncena puede ser considerada oncena a dos rimas u oncena estoica.





2 comentarios:

Mar Moreti dijo...

Una preciosidad de versos.
Esclavo y Amo un excelente tema....



Saludos!

estoico dijo...

Así es Mar de Pasiones...!

Siempre me gustó ese tema, y más en la interpretación del inigualable Javier Solís.
Gracias por tu paso y te deseo FELICES FIESTAS!