lunes, 18 de octubre de 2010

LA LIROPEYA


Basada en la estructura métrica de la lira, la liropeya se compone de nueve versos simétricos respecto del quinto que actúa como bisagra; es decir que si se doblara la estrofa por dicho verso se obtendrían mediante superposición dos liras:
7-11-7-7-11-7-7-11-7

En cuanto a la rima, ésta queda al arbitrio del poeta, siempre que no haya tres versos seguidos con la misma rima ni quede suelto ninguno de los nueve: abbaccddc, abbaccdcd, ababcddcd, ababcdcdc, aabbacddc, abaabcdcd, etc. (*)


Incluso podría rimarse de tal modo que en la superposición no sólo se lograse igualdad métrica sino también rimática: abaabaaba, abbababba, etc.

Con referencia a su nombre, la llamo liropeya en homenaje a la heroína india del poema histórico del arcediano Martín del Barco Centenera (1536-1612), “La Argentina o La conquista del Río de la Plata”.



SIN ELLA

Oh estrellado zafir,
decidle a mi adorada que la quiero,
que no me haga sufrir
haciéndome sentir
de su mudanza el despiadado acero.
Hacedla desistir
porque esto no es vivir
ni parece la vida que prefiero…
¡sin ella esto es morir…!


CABE ELLA

Cabe ella todo espanta
de aquesta vega al cristalino cielo
que hasta su pañizuelo
parece tela santa.
Otrosí, el avecilla en pleno vuelo
alegremente canta
con voz de terciopelo.
¡Cabe ella el orbe cúbrese de un velo
de felicidad tanta…!







Glosario:

Zafir = el azul del cielo
Mudanza = inconstancia
Acero = espada
Cabe ella = junto a ella, al lado de ella
Espanta = asombra
Aquesta vega = este mundo
Cristalino cielo = el empíreo
Pañizuelo = pañuelo para limpiarse la nariz
Orbe = mundo (conjunto de las cosas creadas)
Otrosí = además




(*) Con todo, y aunque no lo considero imperativo, sugiero que las rimas no superen el total de cuatro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una innovación válida, por qué no, que debiera ser atendida.
Me gustó su estructura y conformación de rimas.
Saludos.

estoico dijo...

Hola, Anónimo...!
Gracias por tus palabras, y tu paso, por supuesto.
Recibe de mi parte saludos cordiales.

Yasmina dijo...

Mi querido amigo, espero que todo vaya bien por allá, el poema como siempre me ha encantado, tu sabes que aprendo mucho de tus versos.
Un besito y cuidate mucho.

estoico dijo...

Mi querida Yasmina...!

Todo bien, despreocúpate.
Gracias por estar.
De mi parte el cariño de siempre.