jueves, 14 de octubre de 2010

DESCANSA, PADRE... (Decilira francesa)


Finalmente te has ido
dejándonos lloroso el corazón;
parece un sinsentido,
más, una aberración
que no comprende lógica ninguna.
Ahora solamente queda una
ausencia de tu ser.
Oh padre de mi alma
descansa de una vez y en plena calma
¡hasta volverte a ver…!










Como se sabe, la decilira es una estrofa inventada por el poeta español Juan Ruiz de Torres que se basa fundamentalmente en dos liras dispuestas en imagen especular que se atienen a la rima de la décima espinela o malara.

Ahora, teniendo en cuenta las dos liras especulares, bien podría sustituirse la rima de la décima española por la que utilizan los franceses.

En consecuencia, la decilira francesa quedaría formada con el siguiente modo esquemático:

7a-11B-7a-7B-11C-11C-7d-7e-11E-7d

6 comentarios:

Yasmina dijo...

Mi niño cuanto siento la pérdida de tu padre, ahora solo queda recordar aquellos momentos buenos y lo mucho que aprendiste de él y que seguro seguirás aprendiendo aún cuando él falte...

Espero puedas conseguir la fuerza necesaria para pasar este mal momento, de todas formas quiero que sepas que aquí me tienes para lo que haga falta, si necesitas hablar con alguien (aunque dude que sea conmigo) sabes donde encontrarme. Un beso muy fuerte y un abrazo gigantesco que llege la fuerza hasta Argentina.

estoico dijo...

Mi estimada Yasmina...!
Mucho me place saberte aquí, en el blog; con eso basta, y sobra.
Gracias enormes por tu presencia y palabras, por el aliento y la fortaleza que buscan transmitirme.
Ya he pasado por el dolor de haber perdido a mi madre hace varios años atrás, ahora me toca sufrir el de mi padre.
De mi parte recibe un cálido afecto.

Amalia Lateano dijo...

LUIS:

El dolor es tremendo
de mi triste penar será testigo
cada momento amigo
al rozar este atuendo.

Superar con fibra el instante horrendo
y tornar con ternura este momento
llegar a tu aposento…
Pediré en oración
que llegue suave cicatrización
Me ampare tu Aliento.

MILES DE BESOS
TE ACOMPAÑO AMIGO POETA
AMALIA

estoico dijo...

Gracias, Amalia...!
De mi parte un sincero saludo.
Cariños.

juanjosecautivo dijo...

No se que piensen los mayas ni los chinos pero lo que si sé es que estas dejando sembrado en el camino muchas variantes y sobretodo... dando a quien tome, una gama de posibilidades para que desarrolle su propia inspiración... Mis respetos por lo acontecido últimamente en tu vida, sé que hay tragos amargos que tomar en esta vida y agradezcamos al Divino que sea asi.. y no al revés... lo digo porque sé que existe la palabra huérfano, pero me pregunto ¿como llamarían a mi padre o a mi madre si me perdiera como hijo?... y sé que con suerte espero no darle ese gran dolor a mis padres, por eso debemos estar agradecidos... es la Ley de la Vida Amigo Poeta... así debemos de sacar fuerzas de un mismo...

Excelente aporte que me invita varias veces a venir a visitarte.

Un abrazo hasta alli. Seguimos caminando en poesía, a cuidarse Amigo...

Juan José

estoico dijo...

Mi estimado Juan José...!

Dios bien sabe que agradezco sobremanera tu paso en este poema que aún sensibiliza mis fibras más internas.
Sabes? Dices que no sabes qué palabra es esa, y sin embargo, aunque te parezca mentira, poéticamente huérfano se aplica también a los padres que han perdido a sus hijos.
Sí, parece increíble, pero puedes corroborarlo si quieres.
Nuevamente agradezco tu paso, y tu aprecio.
Cuídate tú también, quieres.
Mi abrazo para contigo.