lunes, 23 de agosto de 2010

LA CELESTIAL ANTORCHA (Soneto semifrancés)




Eres prístina lucerna que brilla
como lámpara que alumbra mi paso,
Tú, la fúlgida, lejana Artemisa,
musa ebúrnea del célico espacio.

Nube lóbrega se para y humilla
ante el níveo vestido de raso,
¿quién el áspero semblante no alisa
so la pálida Selene de Horacio?

Blanden cálamo los férvidos vates
quienes óptimas canciones te hacen
cuales émulos de arpado concento.

Eres diáfana farola que esplende,
Tú, legítima señora celeste,
¡reina argéntea de azul firmamento…!













Como recordarán, el soneto semifrancés es una variante creada por mí.
Los versos del primer cuarteto riman en asonante según el esquema ABAB (o bien ABBA), pero aconsonantan con los versos del segundo cuarteto respetando el esquema elegido.
Los tercetos adoptan el modelo marótico (CCD-EED), donde asonantan entre sí los versos correspondientes a C y E, mientras que los nominados como D riman en consonante.
Esta variante permite la combinación de rimas asonantes y consonantes dentro de un poema de forma fija como es el soneto.

Por otra parte, el presente soneto está compuesto en el endecasílabo con hemistiquio esdrújulo y sin acentos en 4º, 6º ni 8º sílabas ensayado por Manuel González Prada
en su soneto blanco “El rincón florido”,
bajo el siguiente esquema rítmico: Ó O / Ó O O – O / Ó O O / Ó O




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdaderamente sorprende esta variación del soneto, independientemente del nombre que se le adjudique.
Enhorabuena.

estoico dijo...

Hola, Anónimo...!
Muchas gracias por tu paso y palabras vertidas.
Un saludo harto cordial.